Portada » Blog » EL ROL DE PROVEEDOR

EL ROL DE PROVEEDOR

hombre frustración suicidio masculino

Hoy he sido más consciente que nunca de cómo gran parte de las tensiones que acumulo en el día a día tienen relación con el mandato del hombre como proveedor. Los pensamientos que tengo acerca de mí mismo, las cosas que me permito con alegría, mi sensación de que merezco estar en el mundo y disfrutarlo, todo ello está condicionado por una tensión subyacente que me asegura, de forma cruel, que ni mi familia ni el resto del mundo me van a aceptar totalmente si no estoy ingresando suficiente dinero.

Toda mi concepción de mi mismo como humano gira, en muchas ocasiones del día, en torno a esta estructura mental.

Y además, si me pregunto con honestidad, creo poder identificar la figura a la que más temo “defraudar” o de la que he recibido más presión en este sentido: mi madre. La proveedora de la casa por excelencia, la estabilidad económica, eternas alabanzas para quienes “han conseguido algo” en la vida (tal o cual carrera universitaria, tal o cual buen trabajo) y eternas críticas para mi padre, símbolo de la mediocridad y el “no saber hacer nada”. Creo que esta constante denigración de mi modelo masculino de referencia ha causado en mí tal confusión que no sé ni por dónde empezar a deshacer la madeja.

¿Tengo que convertirme en el hombre que ha sido mi modelo, constantemente criticado y denigrado por su compañera? ¿Tengo que convertirme en algún otro modelo masculino que admire o encuentre interesante? ¿De dónde saco modelos saludables de masculinidad para convertirme en el hombre que quiero ser? ¿O hay acaso una tercera opción, que es descubrir quién demonios soy en realidad, más allá de cualquier referencia o modelo?

Todo esto, que parece una tontería adolescente, creo que es una de las bases del sufrimiento de los hombres en la actualidad. Me causa mucha preocupación el nivel de suicidios que hay entre los hombres, no solo porque superan en proporción de 4 a 1 a los que se dan entre las mujeres, sino porque cada vez son a edades más jóvenes y porque la primera causa es… adivina: Problemas económicos. Me preocupa básicamente porque me identifico con ellos.

¿Qué es lo que hace que los hombres consideremos (y hagamos realidad) la muerte como solución a nuestros problemas, incluso sin importarnos dejar a nuestras parejas como madres solteras de niños muy pequeños? Niños sin padre, con una referencia o modelo de hombre que les ha enseñado, como legado, que más vale huir que enfrentar los problemas. Que está justificado escapar del mundo cuando las emociones nos agobian, más que comunicar lo que sentimos y buscar ayuda. 

“Si fuera necesario, el hombre debe permanecer con el corazón herido más que con el corazón cerrado. Debe aprender a permanecer en la herida dolorosa y también a actuar con habilidad y con amor desde ese lugar”

David deida. El CAMINO DEL HOMBRE SUPERIOR

“Tanto tienes, tanto vales”, “a tus xx años y no has conseguido nada en la vida”, “si sigues así nunca llegarás a nada”, “¿acaso no tienes aspiraciones en la vida, no quieres llegar a ser alguien?”  

¿Qué es “ser alguien”? ¿Acaso no somos alguien desde que nacemos? ¿es que solo tenemos derecho a estar en este mundo si cumplimos ciertas expectativas y mandatos? ¿No nos da el hecho de haber nacido un derecho y un lugar en este mundo? ¿Todo eso depende de que otras personas me aprueben y me acepten?  Son muchísimas las preguntas que me surgen de toda esta reflexión. Muchas más preguntas que respuestas. Pero alguien me dijo hace poco que son las preguntas en realidad las que permiten a las personas ampliar su consciencia, no las respuestas fabricadas por alguien más. Así que te dejo las preguntas para que obtengas tus propias respuestas. 

Gracias por leer. Bendiciones.

“Escucha simplemente para oír lo que se está diciendo. Escucha simplemente para permitir que las palabras entren en tí”

UN CURSO DE AMOR

4 comentarios en «EL ROL DE PROVEEDOR»

  1. Gracias Julio, me siento identificado con tu reflexión, son pensamientos que muchos hombres tienen o han tenido, y me incluyo en ambos en diferentes épocas. Incluso por momentos me viene la sensación de “¿que he hecho en mi vida?” como si tuviese la obligación de hacerlo, y como bien dices, no somos alguien ya por nacer?.. Gracias por compartir tu sentir hermano, creo que el legado es un trabajo como hombres para que nuestros hijos tengan modelos mas conscientes de masculinidad, soy optimista, estamos en el caminito, muchos hombres lo están, y el modelo económico aún le queda por madurar, pero llegará, y cada uno con su equilibrio en el instante encontrará el bienestar, la abundancia que le corresponde por el simple hecho de ser una creación digna de vivir con amor. Gracias Julia, bendiciones y abrazos, nos vemos en los CHE. 🙏

    1. Gracias Agus! Qué buena tu reflexión. Esas obligaciones que parece que tenemos desde que nacemos según nuestro género, familia o país, y que nos encierran en una jaula mental. ¡El legado está naciendo! Todo lo que estamos transitando queda para los que vienen detrás.
      Abrazos hermano, nos vemos en los círculos 🙂

  2. Voy en el metro camino al trabajo ppr que soy un proveedor. Que buen articulo, muchas veces me he visto pensando en desaparecer de esta vida si me faltan los recursos para ser un buen proveedor. No me habia dado cuenta que no es un peso que solamente cargo yo, al parecer somo muchos hombres que cargamos con ese peso del exito. Hoy me encuentro en una etapa en que estoy cambiando mucjas estructuras inconcientes con las que cargo y este articulo me da algunas pistas para reflexionar. Ahora entiendo por que tengo colegas que son capaces de trabajar en cosas que les desagradan o ppr que aveces toleran en los trabajos tratos que no son muy dignos desde mi parecer.
    Gracias Por el articulo Julio me sirvio para conocerme un poco mas y ser mas conciente de mi “YO SOY”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Julio Chinea Hernando
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@hombresconsentidos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.